jueves, mayo 10, 2007

¿Sabias que el colorante E-120 es un colorante obtenido de las hembras del insecto llamado comúnmente cochinilla (Dactylopius coccus)?

Carmín Cochinilla E-120 La palabra carmín designa a la vez a un matiz de color y un producto colorante. Se llama en efecto comúnmente carmín a un colorante rojo natural que se extrae de la hembra de la cochinilla Coccus Cacti, insecto que vive en las ramas de los cactus, particularmente en el Opuntio Coccinilifera principalmente en Perú y también en las Islas Canarias (España).
Este colorante se usa desde la antigüedad en tejidos, vinagres, alcoholes, productos cárnicos y más recientemente se usa en los productos cosméticos.
Las cochinillas seleccionadas y secadas son trituradas. Se realiza entonces la extracción que consiste en la separación de residuos anatómicos que no contienen carmín de aquellos que lo contienen. La fracción colorante está obtenida principalmente en los huevos de la cochinilla fecundada.
El triturado se sitúa en unos tanques de solución acuosa y es calentado a temperatura a una alta temperatura. Se puede realizar una segunda extracción del triturado para lograr extraer toda la materia colorante. La solución recogida tras una filtración sufrirá entonces una operación que se conoce como lacaje, que consiste, con la ayuda de un solvente adecuado, en hacer precipitar el carmín al fondo de la solución. Después de la decantación al solvente es eliminado y tras el secado final se obtiene el polvo de carmín de cochinilla de quien puede ahora extraerse por destilación el ácido carmínico C22H20O13
El poder colorante de un carmín cochinilla se mide por la concentración de ácido carmínico y el precio pagado es directamente al % del ácido carmínico. Por ello hay sistemas de análisis de valoración de la concentración de ácido carmínico.
El carmín cochinilla casi nunca se emplea en estado puro y por ello es rebajado en soportes. Para el carmín líquido el soporte es el amoniaco o la sosa, pero las últimas técnicas de extracción producen carmín hidrosoluble y entonces el solvente es agua. La dosis diaria admisible ha sido definida entre 0 y 2,5 mg por kilo de peso corporal, es decir como 0,2 gr. De carmín cochinilla puro por día para un adulto de 80 kg.
Con el carmín se obtiene un color rojo vivo en medio ácido y un color violáceo en medio básico debido a que el carmín es un indicador de PH y su color varía dependiendo del medio en el que se encuentre.
Se utiliza en la industria cárnica (salchichas, fiambres, mortadelas), en la industria láctea (yogures, batidos, postres lácteos), en la industria del dulce (caramelos y gomas) y en cosmética para pintabais y otros productos de color.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no se emplean cochinillas, ahora el E120 es sintético. Antes lo llevaba el Bitter (no sé si la marca KAS)

Anónimo dijo...

Anonimo, es bueno es sintetico?, donde puedo conseguirlo?
gracias

Anónimo dijo...

Actualmente se sigue produciendo y utilizando como un colorante natural en sustitución de los rojos sintéticos que se han prohibido por ser inductores de cancer.
Por cierto, la foto con que ilustran la nota no corresponde a la cochinilla del nopal.

Anónimo dijo...

Efectivamente el E-120 se refiere exclusivamente al ac carminico o carmin extraido de la cochinilla y mas bien este colorante natural es el que está reemplazando a otros colorantes sinteticos, sin embargo, que hay de su efecto alergeno???

Anónimo dijo...

ud. no del blog no es muy curioso, la foto es que muestra es de un crustaceo tambien conocido como "cochinilla", el colorante E - 120 se elabora con la cochinilla que es un isecto parasito del cactus, y que no se parece en nada a lo que has publicado, mejor reeditalo para no crear confuciones. Hay mas informacion en Food-Info.net, donde dice que e-120 procede de insectos, el que es sintetico es el E-124.

Anónimo dijo...

E-120

Cochinilla

Colorante ¡Peligroso! de origen Animal

Colorante rojo.

fuente : http://www.e-aditivos.com

Anónimo dijo...

La foto no es una cochinilla sino un insecto bola.
La cochinilla es un ácaro parecido a la garrapata que se rodea de una masa polvorienta planca mientras parasita los nopales.

Anónimo dijo...

No es un insecto, es un crustaceo terrestre llamado cochinilla de la humedad, el otro la cochinilla del carmin es un insecto.

Kukulero

Anónimo dijo...

Oye, el que ha dicho que ya no se usa, No TIENES NI IDEA! porque la gente que realiza investigaciones, como yo, descubren que sí se usa, y que si te comes un DANONINO, te estaras comiendo sangre y visceras de cochinilla,un parásito, y que si se lo das a tus hijos... aún peor. Allá tu..

Unknown dijo...

Tranquilo: añádele un poco de vómitos de abeja, que dicen que es muy sano...