Seguro que últimamente habéis escuchado o leído en más de algún sitio la palabra
marketing viral, pero ¿que significa?.
El
marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan
explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el
boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por
Internet y los modernos servicios de
telefonía móvil para llegar a una
gran cantidad de personas rápidamente.
También se usa el término marketing viral para describir
campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente,
el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
El término publicidad viral se refiere a la idea que
la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la
facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un coste bajo.
La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "
boca a boca" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).
Fuente:
Wikipedia.
LOS 6 PRINCIPIOS DEL MARKETING VIRAL.
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.
2.- Facilite un medio de difusión muy sencillo.
3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.
4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.
5.- Utilice redes existentes de comunicación.
6.- Tome ventaja de los recursos de los demás.
Fuente: Webtaller
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